viernes, 10 de julio de 2009

COMUNICACIÓN

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: La comunicación se puede definirse como la transmisión de conocimientos, ideas y sensaciones de una persona a otra o a un grupo con intención de provocar una reacción.

Por medio de la comunicación se produce:
 influencias recíprocas entre las personas que generan reacciones de aprobación o rechazo,
 se modifican las actitudes
 se logra un mejor conocimiento de uno mismo y de los demás
 se comprende el modo en que uno es percibido por lo demás.

PROCESO DE COMUNICACION:
La comunicación es un proceso; se modifica continuamente a través del tiempo. Los elementos presente en este proceso son: El mensaje, el emisor, el código, el receptor, el canal y el contexto.

MENSAJE : Lo que se quiere trasmitir en la situación de comunicación

EMISOR: Quien produce y emite el mensaje. Para trasmitir nuestras ideas o emociones debemos traducirlas (codificarlas) en signos que otros puedan comprender.

EL CODIGO: Sistemas de signos convencionales que se utilizan para construir un mensaje. Estos sistemas pueden asumir diferentes formas, por ejemplo, orales, gráficos, gestuales.

EL RECEPTOR: Quien recibe e interpreta el mensaje enviado por el emisor. Para interpretar el mensaje debe descifrar su significado (descodificarlo), lo que puede hacer sólo si conocen el código utilizado por el emisor. Por ejemplo, un mensaje enviado en código Morse sólo puede ser descodificado por quien conoce este código.

EL CANAL: Medio o vehículo -natural o artificial- que transporta el mensaje. Por ejemplo, las ondas sonoras que transmiten las palabras a través del aire

EL CONTEXTO: Situación concreta en que se desenvuelve el proceso de comunicación, al que enmarca y condiciona. El contexto incluye las circunstancias de tiempo y lugar, las percepciones que los participantes tienen unos de otros, las normas sociales que regulan cada acto comunicativo (no es lo mismo una charla entre amigos que la presentación de un informe a un jefe), los conocimientos, las experiencias y las valorizaciones previas sobre el tema que da lugar a la comunicación, etc.

La comunicación humana suele ser bidireccional, es decir que emisor y receptor intercambian mensajes permanentemente que va produciendo cambios de comportamientos en uno y otro. Por eso se dice que el proceso de comunicación implica una realimentación o retroalimentación
(feedback).

PRINCIPIOS BASICOS:
 La comunicación no se produce sólo a través del lenguaje: simultanea o alternativamente también se utilizan otros signos, como por ejemplo: miradas, gestos, acciones, señales, sonidos, etc.
 La comunicación se produce aunque el receptor no interprete el mensaje tal como quiere el emisor.
 En todo mensaje se transmiten a la vez un contenido y una indicación sobre la relación que une el emisor y al receptor.

Condiciones para una comunicación eficaz:
 El código empleado para construir el mensaje debe ser compartido por el emisor y el receptor.

Si, por ejemplo, el emisor utiliza para construir su mensaje el lenguaje de los gestos y el receptor no conoce este lenguaje, es difícil que se produzca la comunicación

Además, emisor y receptor deben compartir, aunque sea mínimamente, un marco de referencia común, que les permita otorgar significado a los mensajes que se trasmiten entre sí.

(El marco de referencia es el conjunto de signos con sus correspondientes significados. Este marco varía con la experiencia personal, el contexto sociocultural, etc.)

 Debe superar las interferencias
La elección de un código inadecuado para transmitir el mensaje o la falta de atención del receptor son interferencias

Las interferencias son ruidos en la comunicación que dificultan la realización del proceso. Cualquiera de los elementos del proceso de comunicación puede generar una interferencia.

Habilidades del emisor:
 Habilidad para seleccionar el contenido del mensaje
En general, el emisor no transmite todo lo que conoce, vio o escuchó, sino que realiza una selección de la información de que dispone.

Para efectuar una buena selección es conveniente conocer:
1. La información que se desea transmitir.
2. Los propósitos que se desean lograr a través de esa comunicación.
3. Las características de los receptores, para adecuarse a ellas.


 Habilidad para expresar la información
Una vez seleccionada la información, es necesario expresarla de modo que refleje en la forma más completa y precisa posible lo que se desea trasmitir.
El mensaje debe ser completo, poseer todos los datos importantes, evitando el exceso de detalles irrelevantes que puedan generar confusión.
En muchas oportunidades, la comunicación se ve perturbada por el empleo de términos de uso poco común o mal definidos.

Actitudes positivas para la comunicación
La comunicación con sus interlocutores se verá favorecida sí usted manifiesta:
 Interés y disposición
 Seguridad y confianza en sí mismo
Estas actitudes determinan, al mismo tiempo, que los receptores se sientan más dispuestos a aceptar sus mensajes.

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

Dentro de la tipología de inversiones que contempla el Sistema Nacional de Inversiones, un PROGRAMA es una iniciativa de inversión destinada a recuperar, mantener o potenciar la capacidad de generación de beneficios de un recurso humano o físico.
Se materializa mediante el desarrollo de acciones concretas y específicas que deben tener una duración acotada en el tiempo y diferenciarse claramente de aquellas actividades normales de funcionamiento. (Ejemplo: alfabetización, capacitación, difusión, manejo, prevención, vacunación, nutrición.

Las etapas de Ciclo de Vida que contempla un Programa son Perfil, Diseño y Ejecución/Operación. Según las características del Programa o su nivel de madurez, puede pasar desde la Etapa de Perfil a la de Ejecución/Operación.
La forma típica de evaluar es mediante la metodología del "Marco Lógico".

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS POR LA QUE PASA UNA INICIATIVA DE INVERSIÓN?
El proceso de inversión utiliza recursos humanos, físicos, financieros, materiales y metodológicos, que van dando valor a las iniciativas en tanto éstas pasan desde la identificación a la formulación, evaluación, ejecución, puesta en marcha y operación.
El Sistema Nacional de Inversiones debe abarcar en su integridad este proceso, lo que conlleva un flujo permanente de iniciativas con distintos grados de elaboración, de manera que continuamente se estará identificando, formulando, evaluando y ejecutando aquellas iniciativas de inversión que se ajusten al rol asignado al Estado y que, dentro de ese marco de referencia, presenten las mayores rentabilidades sociales.

Esta secuencia de estados es lo que se denomina “Ciclo de Vida” que se resume en las siguientes etapas, las cuales deben ser ejecutadas en forma secuencial.

ETAPA DE PREINVERSIÓN
 Idea.
 Perfil
 Prefactibilidad
 Factibilidad
 Diseño

ETAPA DE INVERSIÓN
 Etapa de Operación
* Las prácticas vigentes dejan fuera del ámbito del Sistema Nacional de Inversiones las etapas de Idea y Perfil dentro de la preinversión, y la etapa de Operación.
El proceso 2005 registró , dentro del ámbito de iniciativas nuevas, un 83,1% para la etapa de Ejecución, un 14,5% para la etapa de Diseño, y un 2,4% para las etapas de prefactibilidad y factibilidad.
Ver Instrucciones para Postulación por Etapas del Ciclo de Vida Proyectos en SEBI 2006

ETAPA DE PREINVERSIÓN
PREINVERSION: contempla la Identificación de ideas de inversión, la formulación, evaluación y selección de las iniciativas más rentables desde el punto de vista económico social.

Idea: identifica la iniciativa de inversión, y especifica la necesidad insatisfecha o problema por resolver, el conjunto de posibles beneficios y su localización geográfica, y los objetivos que en relación con esos beneficios se espera alcanzar con la inversión.
Perfil: incorpora información adicional y precisa aquella proveniente de la subetapa de Idea. La información adicional se refiere a: cuantificación preliminar del mercado y tamaño de la inversión a partir de la información disponible; un análisis preliminar de alternativas técnicas, una estimación de montos de inversión por ítem (terreno, construcción, equipos e instalaciones), costo anual de operación promedio, vida útil. Con esta información se debe hacer una evaluación preliminar de la iniciativa de inversión.

Prefactibilidad: precisa con mayor detalle la información proveniente de los niveles anteriores y se incorporan datos adicionales para permitir descartar ciertas alternativas y perfeccionar las restantes. Para cada una de las alternativas se hacen evaluaciones económicas y técnicas, con el propósito de identificar aquellas que resultan promisorias y descartar las restantes.

Factibilidad: perfecciona la alternativa que haya resultado con el mejor indicador de evaluación (por ejemplo mayor valor actual neto (VAN) positivo en la etapa de prefactibilidad), reduciendo su rango de incertidumbre a límites aceptables.
Diseño: para la tipología proyectos, ajusta mediante la ingeniería y arquitectura, los detalles finales previos a la ejecución (disponibilidad y características del terreno o área de influencia), y las bases para la contratación de las obras

ETAPA DE INVERSIÓN
INVERSION (Ejecución): corresponde a todas las acciones tendientes a ejecutar físicamente la iniciativa de inversión tal y como fue especificado en la preinversión, a fin de concretar en la operación del mismo los beneficios netos estimados.

Operación: Etapa del Ciclo de Vida de una iniciativa de inversión que incluye su puesta en marcha y generación de los beneficios netos estimados en el estado de preinversión.

TÉCNICAS PARA MEDIR RESULTADOS

Que un proyecto sea evaluable significa que permite:
• Entender la lógica de intervención, sus principales hipótesis y marco temporal
• Identificar las partes interesadas y los datos claves que se deberán tomar en consideración al momento de realizar las actividades de monitoreo y evaluación
Hay que tener en cuenta las siguientes técnicas:

A.- Objetivos
• Establecer qué es un objetivo: logros, éxitos y metas cumplidas
• Es importante establecer la forma en que se medirá el objetivo, en relación con la especificación del producto o resultado que se busca
Los objetivos deben ser:
• Realistas
• Eficaces
• Coherentes
• Cuantificables
Indicadores
• “La especificación cuantitativa y cualitativa para medir el logro de un objetivo, aceptada colectivamente por los involucrados en el proyecto como adecuada para lograr el objetivo correspondiente”
• Tiene que haber un consenso sobre lo que mide; esto le otorga credibilidad frente a los involucrados en el momento de ver los resultados en los diferentes momentos
• En la matriz de marco lógico los indicadores definen operacionalmente lo escrito en la columna del Resumen Narrativo, se refieren al resultado esperado de cada nivel.
• Puede haber varios indicadores para cada Componente
• Puede haber varios indicadores para el Propósito
• Puede haber varios indicadores para el Fin
• Sin embargo puede bastar un solo indicador si este define en forma adecuada y operacionalmente el objetivo
• Los indicadores requieren del acuerdo de los involucrados y los beneficiarios
• Deben ser suficientes como para ser utilizados en diferentes momentos y no sólo al final del proyecto

Pasos para la formulación de Indicadores:
• 1º Objetivo especificado
• 2º Cantidad : cuanto queremos producir o lograr
• 3º Calidad : establecer un estándar sobre el cual comparar
• 4º Tiempo: cuando se logrará el objetivo
• Identificar el grupo meta: Para quién, en que lugar?
• Es necesario establecer metas inmediatas para ver como avanza el proyecto
• Sirven para apoyar la ejecución del proyecto: sirven para establecer los compromisos
• Mejorar ciertas condiciones iniciales
• Sin ello las evaluaciones pierden objetividad
• Puede ser base para seudo evaluaciones

Papel del indicador en los Proyectos:
• define operacionalmente
• Ayuda al monitoreo y evaluación
• Poder mostrar las bondades del proyecto
Indicadores apropiados:
• Además de las consideraciones anteriores los Indicadores deben ser adecuados
• Definir el característica o atributos que debe tener el indicador, separando los indicadores de producto y los de propósito
Salto cualitativo entre propósito y componente, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
• El propósito se hace en términos “hipotéticos”. “El propósito es la hipótesis central del proyecto”
• El resultado no es controlable por el ejecutor

Propósito:
Técnicas e infraestructura agrícola mejorada
(factores controlables por el proyecto) Propósito
Productividad en el cultivo de arroz incrementada
(factores no controlables por el proyecto)

Indicadores inteligentes
• Específico
• Realizable
• Medible
• Relevante
• Enmarcado en el tiempo
• Independiente
Elementos para formular indicadores “inteligentes”
• Establecer datos de línea base

• Utilizar puntos de referencia: Norma o medida profesional, Norma o nivel técnico, Mejores prácticas

• Incorporar datos de tendencia
Indicadores “proxy” o sustitutos:
• El indicador proxy es menos preciso para medir el desempeño buscado, sin embargo también es mucho menos costoso de medir
Ejemplos:
• Reducción de quejas de clientes como proxy de mejor atención al cliente

• Disminución de tasa de enfermedad específica como proxy de prevención de dicha enfermedad
Indicadores de avanzada o intermedios
• Miden pasos intermedios hacia el resultado esperado
• Pueden ser observados antes del fin del proyecto y de la obtención de los resultados
Ejemplo
Los profesores aplican habilidades impartidas en cursos de capacitación de docentes, como efecto inicial de la cadena hacia mejorar la calidad de la educación

MOMENTO DE LA VIDA DEL PROYECTO / OPERACIONES DE DISEÑO

Fase inicial de diseño
- Evaluar la viabilidad, el alcance y la justificación del proyecto
- Determinar la meta y los objetivos
- Describir los principales productos y actividades
- Describir el proceso y las estructuras de ejecución
- Describir el sistema de S y E
- Preparar el presupuesto y determinar los niveles de la plantilla

Fase de puesta en marcha
- Promover el conocimiento de las metas y objetivos entre los principales interesados
- Revisar y revisar el diseño inicial
- Diseñar y planear las actividades con suficiente detalle para que puedan ejecutarse
- Elaborar un sistema operacional de S y E detallado

Revisión anual del plan de trabajo y presupuesto
- Verificar si los productos, los objetivos a nivel de propósitos y la meta siguen siendo pertinentes; ajustarlos
- Decidir qué actividades y tareas son necesarias para la entrega de los productos

Supervisión (periódica)
- Examinar la marcha general del proyecto
- Decidir los cambios que deben introducirse en el plan anual de trabajo
- Evaluar los cambios potenciales en el diseño general que requieran negociaciones del convenio de préstamo

Final de la fase inicial de ejecución
- Revisar la estrategia general del proyecto a la luz de las experiencias de la primera fase de ejecución
- Preparar recomendaciones para el plan de trabajo de la fase siguiente
- Negociar los cambios importantes en el diseño de la fase siguiente

Revisión de medio término (o revisiones entre las fases, si el proyecto tiene un mecanismo flexible para la concesión de los préstamos)
- Revisar el grado de realización de los productos y los progresos hacia el logro de los propósitos y las metas
- Evaluar la idoneidad de la estrategia general
- Rediseñar el proyecto según sea necesario

Principio del período de desmantelamiento gradual
- Identificar las prioridades de las actividades finales, para obtener el máximo impacto
- Revisar y ajustar las estrategias con miras a conseguir un impacto sostenido

POLITICAS PÚBLICAS CLASE Nº1

Hemos adoptado como concepto de política pública: “La decisión válidamente adoptada por un organismo público (nacional, estadal o local) en respuesta a una situación o problema relevante, que afecte seriamente a la población u organismos de su jurisdicción”.
Sobre el mismo consideramos conveniente destacar lo siguiente:

1. La aprobación de la política pública le corresponde a un organismo del Estado, lo cual lleva implícito el compromiso de asegurar su cumplimiento.

2. Dicha decisión se adopta como respuesta a un problema realmente importante, que debe ser solucionado, pues, de no ser así, se afectarían intereses de la comunidad o instituciones del país.

3. Además, habría que precisar la magnitud del problema, es decir, si es nacional, provincial o local.
Son todo aquello que el gobierno decide hacer o no hacer (respuestas a problemas). Las políticas públicas son programas de acción gubernamental, resultado de una intervención pública que se aplica a un sector de la sociedad, o a un espacio geográfico concreto.

Características:
 Tienen un contenido, porque movilizan recursos para obtener resultados concretos.
 Tienen una orientación normativa: expresan unas preferencias ideológicas.
 Tienen un elemento de coacción: los poderes públicos disponen de una autoridad que se impone a la colectividad.
 Tienen unos resultados/efectos => decisión (output) => Efecto (outcome).
 Tienen una territorialidad: se implementan en espacios geográficos concretos. Cada vez más, las políticas tienen tendencias multinivel (cada vez intervienen más instancias).
 Disponen de recursos: económicos, técnicos (expertos, maquinaria...), legales (genera constricciones, pero también oportunidades), y cognitivos (técnicos, experiencia, científicos...). Los poderes públicos movilizan estos recursos para generar políticas públicas.

POLÍTICA PÚBLICA
Posición básica o curso de acción seleccionado por el gobierno para orientar las decisiones respecto a una necesidad o situación de interés público. Las principales fuentes de expresión de política pública son la Constitución, el Código Político, las leyes, el Programa de Gobierno y los pronunciamientos oficiales del gobierno.
Las políticas públicas definen un orden de prioridad y el ámbito de acción del gobierno en el tratamiento de los problemas o necesidades, según su naturaleza y urgencia.

CRECIMIENTO HACIA AFUERA
Motor: Mercado externo
Producto básico: Bienes primarios
Tipo de Estado: Liberal clásico

SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
Motor: Mercado interno
Producto básico: Bienes manufacturados
Tipo de Estado: Interventor, empresario, "social"
Énfasis social: Protección al trabajador asalariado (organizado, reivindicativo),[ligazón política social con mercado de trabajo]
Crear "clase media": asegurar capacidad de compra de bienes producidos localmente

POSTAJUSTE
Motor: Mercado externo
Producto básico: Bienes competitivos, que incorporan progreso técnico (basados en recursosnaturales, en muchos casos)
Tipo de Estado: Regulador, "neo-social"
Énfasis social: Inversión en capital humano

Durante la llamada "década perdida" (que, en lo económico, no lo fue para todos los países, y que resultó "ganada" para muchos por el restablecimiento de la democracia), comenzó a diseminarse un nuevo modelo, cuyos principales criterios económicos son:
a) alcanzar y/o respetar los equilibrios macroeconómicos;
b) reducir la tasa de inflación;
c) retirar al Estado de ciertas áreas, en las que serían más eficientes los actores privados;
d) aumentar las exportaciones, porque el motor del crecimiento de estas economías se sitúa nuevamente en el mercado internacional;
e) elevar la competitividad de los productores nacionales, incluso eliminando la protección arancelaria;
f) modernizar el aparato público, para que use de modo más eficiente los recursos sobre todo financieros, y sea más eficaz en el logro de sus objetivos;

1.-INSTITUCIONALIDAD
Responsabilidad estatal vs. pluralidad de sectores
El paradigma emergente recoge los antecedentes que mostraban el agotamiento de esta concentración de responsabilidades en el aparato estatal. El Estado será responsable parcialmente del financiamiento, en especial de los programas orientados a la población de menores recursos; ejercerá actividades de promoción; tendrá que asumir también funciones de ejecución de los programas, según algunos sólo de manera subsidiaria, esto es,en reemplazo (en "subsidio") de otros actores sociales llamados en primer lugar a cumplir esas tareas. Pero sostiene que las funciones de la política social pueden separarse y llevarse a cabo por otros subsectores:filantrópico o voluntario, comercial e informal (Bustelo, 1988).

El sector comercial atiende a una clientela solvente. En tal sentido, parecería escasa su vinculación con la equidad y la atención de los pobres. Sin embargo, su participación puede darse por dos vías. En primer lugar, porque si aquel grupo no pudiera satisfacer sus necesidades mediante un pago, lo haría presionando para que los programas públicos atendieran sus necesidades. La existencia de este subsector privado, permitiría concentrar los recursos estatales en atender a los menos favorecidos. Por otro lado, el sector comercial puede cumplir -seguramente con eficiencia- algunas funciones en la prestación de servicios sociales, mediante el procedimiento de la terciarización.

2.-INSTITUCIONALIDAD
Centralismo vs. descentralización
Las críticas al centralismo enfatizan que se toman decisiones careciendo de la información necesaria sobre las peculiaridades de cada zona y se opta por soluciones homogéneas que se aplican a realidades que son heterogéneas, lo que conduce a asignar de manera ineficiente los recursos y a no solucionar los problemas.

Las ventajas de la descentralización estarían en que puede generar un mayor consenso social, derivado de la participación, y un control de las burocracias, las cuales se esconden en la maraña del centralismo. Asimismo, y dado el tamaño más pequeño tanto territorialmente como en el número de personas implicadas, facilitaría el cálculo de los costos y los beneficios de las acciones que se pretende implementar e, incluso, da la posibilidad de experimentar con métodos alternativos para proveer el mismo servicio. Ello sería casi imposible de lograr en el centralismo dada la enorme complejidad de operación del sistema (Weale, 1978).

Pero también hay argumentos contrarios a la descentralización. Algunos sostienen que la autonomía local en la prestación de servicios sociales provocaría una inaceptable variación en los estándares de provisión de los servicios entre diferentes zonas.

3. LÓGICA DECISIONAL
Lógica burocrática vs. lógica de proyectos
El paradigma emergente, en cambio, tiende a fomentar -dentro de lo posible- la participación de otros actores. Busca asignar recursos públicos contra la presentación de proyectos confeccionados por los interesados de acuerdo a su propia percepción de cómo solucionar determinados problemas sociales. Esta concepción cree que la capacidad de innovación se encuentra diseminada en la sociedad y no concentrada exclusivamente en el Estado, y que la misma debe aprovecharse.

4. FINANCIAMIENTO (I): FUENTES DE RECURSOS:
Estatal vs. cofinanciación
El paradigma emergente, al considerar que el Estado no es el único actor de la política social, afirma que debe ser sólo uno entre varios aportantes de recursos. En definitiva, es necesario buscar la cofinanciación, esto es, que los propios beneficiarios contribuyan. Esto no sólo aportaría recursos suplementarios sino que, además, avivaría el compromiso de la comunidad con el programa. El criterio subyacente es que "lo que no cuesta, no es valorizado por quien lo recibe". El riesgo de marginar a los más pobres, que no están en condiciones de asumir responsabilidades financieras, puede ser evitado si se establecen los incentivos adecuados (Larrañaga 1994; Lehmann 1994).

5. FINANCIAMIENTO (II): ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Subsidio a la oferta vs. subsidio a la demanda
En el paradigma dominante, el financiamiento se orienta a cubrir los costos relevantes del proveedor (alguna repartición estatal), que oferta bienes o servicios con los cuales pretende solucionar o paliar el problema social detectado.
Mediante el subsidio a la demanda, en cambio, el financiador transfiere un poder de compra (vía cupones o "vouchers") para que el beneficiario "compre", en el (cuasi)mercado así creado, el bien que estime adecuado. La alternatividad, esto es, la existencia de más de un oferente es requisito fundamental en estaforma de subsidio. El cálculo del valor del "voucher" plantea dificultades (Levin, 1995).

6. OBJETIVO:
Universalismo de la oferta vs. universalidad de la satisfacción
El paradigma emergente plantea otra forma de universalización, ya no de la oferta, sino de la satisfacción de las necesidades de las personas. Se sustenta en el principio de equidad, según el cual para superar las diferencias, debe tratarse desigualmente a quienes son socios económicamente desiguales (acción afirmativa o discriminación positiva). Una oferta homogénea para situaciones heterogéneas sólo puede conducir a mantener las diferencias originarias. Esa oferta corresponderá a las necesidades de cierto subconjunto de la población, pero no será adecuada para otros, sea por razones culturales o socioeconómicas.

Así, lograr que los hijos de familias pobres asistan a la escuela y se mantengan en ella exige asignarles además de una educación de buena calidad, un horario instruccional más extenso que permita compensar las limitaciones que el clima familiar impone a la capacidad de aprender; programas nutricionales e, incluso, un subsidio por el costo de oportunidad que significa optar por la escuela vis a vis alguna inserción laboral (Levin, 1995).

7. CRITERIO DE PRIORIDAD Y EXPANSIÓN
Ampliación progresiva de arriba hacia abajo vs. primero, los más necesitados
Hay tres criterios para asignar recursos en lo social: destinarlos al que llega primero; o a los que tienen menos necesidades; o a los más necesitados. Entre ellos, el paradigma emergente opta por el último y propone implementarlo a través de la focalización.
Focalizar es identificar con la mayor precisión posible a los beneficiarios potenciales y diseñar el programa con el objetivo de asegurar un impacto per cápita elevado sobre el grupo seleccionado, mediante transferencias monetarias o entrega de bienes o servicios (Franco, 1990a y 1995).
La focalización permitiría mejorar el diseño de los programas, ya que cuanto más precisa sea la identificación del problema (carencias a satisfacer) y de quienes lo padecen (población objetivo) más fácil resultará diseñar medidas diferenciadas y específicas para su solución; aumenta, además, la eficiencia en el uso de los recursos escasos; y eleva el impacto producido por el programa al concentrar los recursos en la población de mayor riesgo. 17/

8. POBLACIÓN BENEFICIARIA
Clase media o intereses organizados vs. grupos pobres

El paradigma dominante -por su relación con una específica fase del crecimiento económico latinoamericano- se preocupó por atender a sectores que tenían capacidad de presión sobre el Estado, en especial a la clase media. Por esa vía, el Estado facilitó la ampliación del mercado interno, lo que era de interés de la industria nacional.

Para el paradigma emergente, en cambio, la única manera de lograr la equidad es atender a los más necesitados, tanto por su situación de carencia extrema, como porque los sectores que han sido beneficiados hasta ahora tienen capacidad (o, por lo menos, más capacidad) para solucionar autónomamente sus problemas.

9. ENFOQUE: En los medios vs. en los fines
El paradigma emergente pretende, por su lado, orientar los programas a lograr un cambio en las condiciones de vida de la población y se preocupa por el impacto, esto es, por la magnitud del beneficio que reciben los destinatarios de los programas, de acuerdo a los objetivos buscados.

Esto exige utilizar criterios que permitan identificar el grupo al que se pretende llegar y, también, calibrar los logros mediante una metodología de evaluación adecuada a lo que se pretende medir. El análisis de costo-impacto (ACI) mide tanto la eficiencia como la eficacia de los proyectos (Cohen y Franco, 1988, 1992 y 1993). Requiere una "línea basal" de diagnóstico y una "línea de comparación", lo que permite verificar la magnitud de los cambios atribuibles al proyecto.

10. INDICADOR UTILIZADO
Gasto público social vs. relación costo-impacto
El indicador principal del modelo dominante es el gasto público social y sus fluctuaciones. Tácitamente, se acepta que existe una relación inversa (no explicitada) entre su monto y la magnitud de la pobreza: a más recursos disponibles, menor cantidad o proporción de pobres. Sin embargo, el monto del gasto social es un mal indicador, tanto del desarrollo social -que se relaciona también con el desempeño económico del país-, como de la inversión en capital humano. Puede ser elevado y mal utilizado para alcanzar esa finalidad.

Es por ello que el paradigma emergente insiste en la necesidad de indicadores relacionados con cada programa específico. En tal sentido, recomienda utilizar la relación costo-impacto, que permite apreciar si el programa está optimizando los recursos o, dicho de otra manera, si maximiza el impacto al menor costo posible.

CONCLUSIÓN
La política social se vuelve así un prerrequisito tanto de la economía como de la política. Pero esa función debe llevarse a cabo en una situación de escasez de recursos y de limitaciones derivadas de la competencia. Por ello es tan importante analizar las posibilidades de reformar y explorar nuevas alternativas de política social.
Es probable que una combinación de lo mejor de los paradigmas dominante y emergente, dé una resultante más eficiente y eficaz.